El Patron de la Historia de la Redencion

por Roberto D. Brinsmead



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Cristo: Significado de la Historia Antiguotestamentaria


El ritmo repetitivo de la historia antiguotestamentaria se perfecciona en el evento mesianico. El Antiguo Testamento se torna claro a la luz de la muerte y resurreccion de Cristo. Se ven los grandes actos en la historia antiguotestamentaria como un simbolismo de Cristo Jesus.

El simbolismo no es alegorico. Los eventos del Antiguo Testamento fueron eventos reales. Llevaban un significado historico para su tiempo. Lo que se dice de ellos puede entenderese mediante una investigacion gramatico-historica. Mas fue una mano divina la que arreglo el patron de los eventos por causa de Cristo Jesus.

Debemos precavernos de empujar el simbolismo hasta un extremo imaginativo. Con todo, nos hallamos en terreno solido cuando seguimos a donde nos guia el Nuevo Testamento. Generalmente, los apostoles no siguieron el metodo del texto de prueba en su testimonio de Jesus como Mesias prometido. Ellos presentaron el relato de la vida, muerte y resurreccion de Jesus para que su correspondencia con la historia antiguotestamentaria fuera evidente a cualquiera que estuviera familiarizado con esa historia. Debemos sumergirnos por nosotros mismos en el Antiguo Testamento, si es que queremos comprender la fuerza de lo que los apostoles dicen de Cristo.

Dado que la creacion y el exodo son los dos eventos mayores del Antiguo Testamento, veremos como se recapitulan en el evento mesianico.

Cristo, la Recapituluscion de la Creacion


La idea de que Dios recapitularia la creacion no es nueva para los escritores del Nuevo Testamento. Esta fue la esperanza expresada por los profetas del Antiguo Testamento. Isaias declaro que Dios actuaria para crear un cielo nuevo y una tierra nueva (Is. 65:17). Daniel 7 recapitula a Genesis 1:

1. Los cuatro vientos soplan sobre la mar (Dn. 7:2).

2Cuatro bestias salen de la mar (Dn. 7:3).

3. El Hijo del hombre comparece ante Dios (Dn. 7:13).

4. Este Hombre recibe el dominio sobre las bestias y sobre todo el orden creado (Dn. 7:14, 27).

Los rabinos creyeron que el "Hijo del hombre" de la vision de Daniel representaba al Mesias o Libertador venidero. Los apostoles mostraron que esta expectativa se cumplio en Cristo Jesus. En una serie de formas sorprendentes, el Nuevo Testamento evoca a la creacion Juan comienza su Evangelio con palabras que recuerdan a Genesis 1:1; "En el principio era el Verbo" (Jn. 1:1). El mismo Verbo que trajo el mundo a la existencia se encarno en Cristo Jesus (Jn. 1:1-14).

El angel respondio a Maria: "El Espiritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altisimo te hara sombra; por lo cual tambien lo Santo que nacera, sera llamado Hijo de Dios" (Luc. 1:35). Esto corresponde a Genesis 1:2; " ... el Espiritu de Dios se movia sobre la haz de las aguas". Jesus es la nueva creacion de Dios (Efe. 4:24; Col. 3:10). La humanidad de Cristo es la nueva creacion del Espiritu Santo. Este Hombre es tambien el nuevo Adan de la nueva creacion de Dios (Rom. 5:12-19; 1 Cor. 15:45). Pablo dice que el primer Adan era figura de Jesucristo (Rom. 5:14). Comentando en cuanto a esto, Irineo, antiguo padre de la iglesia, dice:

Por consiguiente, Adan fue declarado por Pablo como el tÚ7t04 tof ~xeXXovtoq [tupos tou mellon tos] [La figura del que habia de venir], porque el Verbo, que hizo todas las cosas, habia formado de antemano para si mismo la Economia de la humanidad, que habia de concentrarse en el Hijo de Dios; predestinando Dios al hombre natural para ser salvo mediante el hombre espiritual.'

Como nuevo Adan, Cristo es la imagen de Dios (2 Cor. 4:4; Col. 1:1; Heb. 1:3; comparese con Gen. 1:27). El es el Hombre ideal, el unico especimen de humanidad verdadera que es todo cuanto Dios designo que fuera el hombre. El es el hombre con quien Dios esta bien satisfecho (Mt. 3:17). El hombre es hombre solo cuando se encuentra en una correcta relacion con Dios, con otros y con el mundo. En el Nuevo Testamento, Jesus es presentado como el hombre ideal; porque esta en una relacion deal con Dios (en perfecta sujecion), con otros (en servicio de amor-Mar. 10:45; Hech. 10:38; Fil. 2:5-7) y con el mundo (ejerciendo dominio sobre el-Heb. 2:6-9).

Vemos que el dominio que Adan tenia "en los peces de la mar... y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra" (Gn. 1:28) fue puesto en vigor por el nuevo Adan. Los pescadores que se convirtieron en sus discipulos reconocieron que Jesus tenia autoridad sobre los peces de la mar. A su orden cogieron tantos peces que ni sus redes ni sus barcos podian sostenerlos-y esto despues que el tiempo natural para la buena pesca se habia esfumado con la noche. En obediencia a la palabra de Jesus, Pedro saco una moneda de la boca de un pez. Jesus cabalgo, entrando en Jerusalem sobre un pollino de asno sin domesticar. Sin embargo, el animal estuvo totalmente sumiso a el. Cuan lleno de significado esta el acto de Cristo reprender a la mar cuando lo contemplamos en la luz de las aguas del Antiguo Testamento! Como el verdadero Adan, Cristo es Senor-Senor sobre toda la creacion, sobre la enfermedad, los demonios y aun sobre la misma muerte. El es el Hijo del hombre de Daniel, que recibe toda autoridad y dominio del Padre (Dan. 7:13, 14; Mat. 28:18).

Cristo es tambien el nuevo Adan, puesto a muerte para que de su costado herido venga la iglesia a la existencia. Por esto es que Pablo compara a la iglesia con Eva (2 Cor. 11:2, 3), quien fue tomada del costado de Adan.

En resumen, podemos decir que Cristo Jesus recapitula la creacion y a Adan. El se convierte en todo lo que Adan debia haber sido. Como la realidad del Adan simbolico, supera al Adan primero. Pasa por el terreno que Adan piso. No solo hace lo que Adan debio haber hecho como socio del pacto, sino que deshace los resultados funestos de la violacion del pacto cometida por Adan. La tierra fue maldita por el pecado de Adan y produjo espinas; y la humanidad quedo bajo la maldicion de muerte (Gen. 3:18, 19). Pero la nueva Cabeza de la raza lleva la corona de espinas y prueba la muerte por todos los hombres. El primer Adan nos dejo una herencia de condenacion y muerte. El segundo Adan nos deja un legado de justificacion y vida eterna (Rom. 5:17-19).

Cristo: La Recapitulacion del Exodo


Israel no solo conmemoraba el exodo, sino que miraba al futuro, esperando la recapitulacion del evento al final de las generaciones. El Antiguo Testamento es un libro inconcluso, porque el verdadero exodo estaba aun por venir. El Viejo Testamento es una promesa. Espera cumplimiento.

Moises habia dicho que Dios levantaria un profeta como el (Deut. 18:15). Glasson demuestra que los rabinos del siglo primero esperaban la aparicion de un nuevo Moises, otro libertador que recapitularia el exodo.2 Ellos se preguntaban como alimentaria el nuevo Moises con mana al pueblo y como llevaria a cabo lo que fue hecho bajo la administracion del primer Moises. El Nuevo Testamento nos dice que cuando aparecieron Juan el Bautista y Jesus, todos los hombres estaban en expectativa (Luc. 3:15).

Al presentar a Jesus como el Mesias, los apostoles nos muestran que el simbolismo del exodo se acumula en su vida, muerte y resurreccion. Se dice mas del evento mesianico en terminos del nuevo exodo que en terminos de la nueva creacion. Las figuras del exodo son tan ampliamente usadas en el Nuevo Testamento que ameritan un libro por si solas.~ Aqui trazaremos solamente algunos puntos culminantes.Jesus es el Nuevo Israel. Los apostoles mostraron la maravillosa correspondencia entre Cristo e Israel, no mediante una serie de textos de prueba, sino entretejiendo un patron del evento de Cristo. El libro de Mateo es un ejemplo de esto. Mateo nos presenta una reproduccion del exodo israelita de Egipto.

1. Jesus es el primogenito de Maria-y de Dios (Mat. 1:25; comparese con Col. 1:15).

2. Jesus es sacado de Egipto (Mat. 2:15).

3. Pasa por las aguas-en su bautismo (Mat. 3:14, 15).

4. Es llevado al desierto y probado durante cuarenta dias y cuarenta noches. Al resistir las tres tentaciones de Satan, Jesus cita, de hecho, tres escrituras encontradas en el contexto de la prueba de Israel en el desierto (Mat. 4:4, 7, 10; comparese con Deut. 8:3; 6:16, 13).

5. Los capitulos finales de Mateo describen el segundo bautismo de Jesus en sufrimiento y sangre y su entrada a la gloria de la Canaan celestial.

Por lo tanto, Jesus es el Nuevo Israel de la nueva historia pactal. Como el nuevo Israel, pasa sobre el mismo terreno que el antiguo Israel. Mientras que aquel murmuro contra Dios, quebranto el pacto y fallo miserablemente, este confio en Dios, guardo el pacto y triunfo gloriosamente. El hizo lo que Israel debia haber hecho, y deshizo los resultados de su fracaso.

Cuando la nacion de Israel violo las estipulaciones del pacto, quedo desnuda ante las maldiciones del pacto. Encontramos las maldiciones a manos llenas en Levitico y Deuteronomio 28-30. Estas amenazas terribles pueden parecer de primera intencion fuera de proporcion con los pecados cometidos. Pero el pecado, siendo una brecha abierta en el pacto, es una afrenta al Dios del pacto. Es un insulto para su majestad infinita. Los profetas invocaron las maldiciones del pacto contra un Israel desobediente. Las maldiciones incluian el hambre y la sed (Deut. 28:48; Isa. 65:13>, la desolacion (Isa. 5:6; Sof. 1:15), la pobreza (Deut. 28:31), la burla de los que pasan por el lado (Jer. 19:8), las tinieblas (Isa. 13:10; Amos 5:18-20), los terremotos (Isa. 13:13; Amos 1:1), ser "cortado" del pueblo (Exo. 12:15, 19; 31:14; Lev. 7:25; Jer. 44:7-11), la muerte colgando de un arbol (Deut. 21:23), un cielo de metal (Deut. 28:23) y ninguna ayuda cuando uno dama por ella (Deut. 28:31; Isa. 10:3).

Cristo debia cumplir las estipulaciones del pacto sinaitico. Debia llevar tambien las terribles maldiciones pronunciadas en los documentos del pacto. Por esta razon tuvo hambre (Mat. 4:2; 21;18). Fue tan pobre que no tenia donde recostar su cabeza (Mat. 8:20). Sobre la cruz clamo "Sed tengo!" (Juan 19:28). Fue burlado y escarnecido (Mar. 26:69-75). Fue colgado de un madero como hombre maldito (Gal. 3:13) y "cortado" de su pueblo (Isa. 53:8). Mientras colgaba de la cruz, los cielos fueron como de bronce. Fue el uno que dama por ayuda para no recibir ninguna (Mar. 15:34). Murio como el gran violador del pacto, y soporto la furia total de todas las maldiciones del pacto. El alcance cosmico de estas maldiciones esta registrado en Mateo. Tinieblas descendieron sobre la tierra (Mat. 27:45). La tierra temblo y las rocas se hendieron (Mat. 27:51) mientras Cristo llevaba los pecados del pacto quebrantado. Pero al morir, Jesus se llevo consigo las maldiciones del pacto.

Jesus es el Nuevo Moises. Jesus no solo es el Nuevo Israel del nuevo exodo. Es tambien el Nuevo Moises.4

1. En el Nuevo Testamento, se usa la profecia de Deuteronomio 18:i5"profeta.como yo", aplicandose a Jesus (Hech. 3:22, 23; 7:37).

2. Jesus tambien fue escondido de la ira del rey cruel que mato a los ninos. Ademas, Jesus volvio a su tierra despues que murio el que procuraba su muerte (Ex. 4:19; Mat. 2:20, 21).

3. Tanto Moises como Jesus no fueron reconocidos por su propio pueblo, como elegidos de Dios (Hech. 7:27). El pueblo trato de apedrearlos a ambos (Exo. 17:4; Num. 14:10; Juan 10:31-33; 11:8).

4. Aquella comunion intima con Dios, disfrutada por Moises, fue superada por Cristo (Exo. 33:20; Juan 1:17, 18).

5. El "Sermon del Monte" de Jesus nos recuerda otro legislador y otro monte (Exo. 19; Mat. 5).

6. Jesus designo setenta ancianos tal como lo hiciera Moises (Num. 11:16; Luc. 10:1).

7. Tanto Moises como Jesus ayunaron cuarenta dias antes de dar la ley al pueblo.

8. Ambos fueron glorificados en un monte.

9. Jesus alimento a la multitud en un lugar desierto. Eso nos recuerda el pueblo de Moises y el pan del cielo (Juan 6).

10. Jesus dijo ser el agua de vida. Esta declaracion fue hecha en ocasion de la Fiesta de los Tabernaculos, cuando el pueblo celebraba el evento del agua que salia de la roca herida (Juan 7:37-39).

11. Jesus se declaro como la luz del mundo, mientras el pueblo celebraba el evento del pilar de fuego que condujo a Israel a traves del desierto (Juan 8:12).

12. Nuestro Senor dijo a Nicodemo: "Y como Moises levanto la serpiente en el desierto, asi es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado" (Juan 3:14).

13. El discurso final de Jesus dado a sus discipulos, presenta un paralelo sorprendente con el discurso de despedida de Moises registrado en Deuteronomio. Algunas de las palabras de partida de Jesus son citas directas de Deuteronomio.

Por supuesto, Jesus no solo recapitula a Moises, sino que Jesus supera a Moises. Esta es una verdad ensenada en los simbolos y realidades biblicas. Por tal razon, Juan el evangelista no solo establece paralelos entre Cristo y Moises, sino que los compara y muestra la superioridad de Jesus (Juan 1:17). Esto revela un importante argumento que Juan presenta. Los judios habian concedido a Moises, cual estaba representado en la ley-o el Tora
-un lugar absoluto. Los rabinos ensenaban que el Tora era el logos-la sabiduria o palabra divina (comparese con Prov. 8). Tambien decian que el Tora era el pan, el agua y la luz que conduce a la vida de la tierra venidera. Juan niega estas presunciones populares. Declara que este Logos, este pan, esta agua y luz de vida eterna estan incorporados en la segunda Persona de la Deidad, encarnada en Jesus de Nazaret. Nosotros tambien debemos recordar que las Escrituras son solo un testigo de Jesucristo. Un concepto elevado de la inspiracion escritural no es una garantia de vida (Juan 5:39). La creencia en una Biblia infalible no es la prueba de la fe evangelica.

Jesus es el Nuevo Templo.
Todo el sacerdocio levitico y ritual del templo se suman en Jesus. El es el nuevo Adan. Y asi como supera a Moises, supera a Aaron tambien. El es un Sacerdote segun el mejor orden de Melquisedec (Heb. 7). Es tambien el nuevo Templo cuya gloria excede a la del primero (Hag. 2:9; Juan 1:14). El es el Templo, restaurado, el Templo reconstruido tras la destruccion traida por el rey de Babilonia (Dan. 8:14; Zac 6:13; Juan 2:19-21).

En pocas palabras, Jesucristo es el Evento del Nuevo Exodo. En el Monte de la Transfiguracion aparecieron Moises y Elias "en majestad y hablaban de su salida, la cual habia de cumplir en Jerusalen" (Luc. 9:3 1). La palabra griega para "salida" es exodon. Cuan propio fue que el Moises del primer exodo estuviera conversando con Cristo justamente antes de que se efectuara el gran exodo de los siglos mediante la muerte y resurreccion de Jesus! El escritor de Hebreos interpreta la resurreccion de Jesus como una repeticion de la salida de Moises del Mar Rojo. Eso queda claro cuando comparamos a Isaias 63:11 con Hebreos 13:20:

Empero acordose de los
dias antiguos, de Moises y
de su pueblo, diciendo:
Donde esta el que les
hizo subir de la mar con el
pastor de su rebano
-Isa. 63:11.
Y el Dios de paz que
saco de los muertos a
nuestro Senor Jesucristo,
el gran Pastor de las
ovejas .. .-Heb. 13:20.

Conclusion

En los grandes actos de Dios en el Antiguo Testamento, existe un patron repetitivo de eventos. Esta historia que se recapitula se mueve hacia adelante y alcanza su resumen y perfeccion en Jesucristo. Los eventos del Antiguo Testamento existen por causa de Jesucristo. Estos lo reflejan y, por consiguiente, hallan en el su verdadero significado. Cristo es el significado de la historia del Antiguo Testamento. El es el gran acto de creacion y redencion de Dios.

Hemos visto que el Antiguo Testamento es una historia de cautividad y restauracion. El hombre peca y es arrojado al cautiverio por el Dios del pacto. Dios echo a su pueblo de su presencia en el exilio babilonico. Pero luego lo volvio a recoger misericordiosamente. Esto fue como un juicio de muerte y resurreccion. Bien pudo escribir Oseas:

Venid y volvamonos a Jehova: que el arrebato, y nos curara; hirio y nos vendara. Daranos vida despues de dos dias; al tercer dia nos resucitara y viviremos delante de el.- Oseas 6:1, 2.

Esta y otras escrituras del Antiguo Testamento reflejan la muerte y resurreccion de Cristo. En su muerte, el fue Adan e Israel, echado de la presencia de Dios como el gran violador del pacto. En su resurreccion, fue el Adan (la humanidad) y el Israel restaurado al favor de Dios como el gran Restaurador del pacto. Dios perdono a Adan (la humanidad) y a Israel, remitiendo el castigo total del pecado, porque detras de toda esta historia del pacto se levantaba la Seguridad y Mediador del pacto. Los juicios que cayeron sobre Adan e Israel fueron atenuados con misericordia; porque, "llegado el cumpli la Historia de la miento del tiempo", Jesucristo saldaria totalmente la deuda.

Siendo Jesucristo la historia recapitulada del Antiguo Testamento, es tambien la historia del Antiguo Testamento re-escrita.

Hay dos historias humanas: la historia del viejo pacto y la historia del nuevo. La historia del viejo pacto es una historia de continuo fracaso en Adan e Israel. Esta historia queda bajo el juicio de Dios. Sin embargo, Dios re-escribio esta historia de fracasos, mediante Jesucristo. Ahora es una historia gloriosa, triunfante y santa. Dios enterro, mediante su muerte, la vieja historia -nuestra historia. Y mediante su resurreccion, trae a la luz para nosotros una nueva historia santa. Este es el don de su justicia para ser aceptado por la fe sola. He aqui una historia-una justicia-con la cual Dios esta satisfecho. Cuando la iglesia este satisfecha con esta santa historia y se apoye en ella como su unica justicia delante de Dios; cuando deje de imaginarse que debe escribir una nueva historia santa para su justificacion, entonces se cantara este cantico:

Gocemonos y alegremonos y demosle gloria porque...
su esposa se ha aparejado. -Apoc. 19:7.



1. citado por G. W. H. Lampe y K. J. Woollcombe en su libro Essays on Typology, pag. 49.
2. Francis Glasson, Moses mn the Fourth Gospel.
3. vease el libro de David Daube, The Exodus Pottern in the Bible si interesa estudiar un excelente tratado acerca del patron del exodo.
4. Para un estudio de la relacion de Moises y Jesus, vease el libro de Glasson, Mases in the Fourth Gospel. Este autor nos provee un trato detallado de este asunto.
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