El Patron de la Historia de la Redencion

por Roberto D. Brinsmead



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Cristo: El Significado de la Ley y los Profetas



No penseis que he venido para abrogar la ley o ios profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. Mat. 5:17

Hay dos elementos principales en el Antiguo Testamento: La ley y los profetas. Ambos elementos se resumen, alcanzan su meta y perfeccion en la muerte y resurreccion de Cristo.

Los Profetas

La primera promesa de redencion fue dada por Dios a Adan en el Eden (Gen. 3:15). Fue repetida a Abraham, Isaac, Jacob y David. Tal promesa fue el mensaje de los profetas. En dias de tinieblas y de tragedia humana, los profetas hablaron de una nueva era. Describieron el acto final de redencion divina a la luz de la historia pasada y de eventos contemporaneos. Prometieron que Dios, llegado el cumplimiento del tiempo, recapitularia la historia del Antiguo Testamento en un drama glorioso de liberacion. Queda demostrado que toda la historia se mueve hacia esa meta. El Antiguo Testamento senala al futuro, diciendo: "He aqui que viene el dia!" El Nuevo Testamento incorpora un dramatico cambio de tiempo. Ya no mas son futuras las promesas del Antiguo Testamento, sino que proclama: "El tiempo es cumplido". "Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oidos". Pablo proclamo este mensaje en la sinagoga de Antioquia en Pisidia. Alli predico a Cristo desde el trasfondo de la historia antiguotestamentaria. Primeramente recito la eleccion de Israel, el exodo y las promesas que los profetas mantuvieron vivas por siglos. Llegando luego a la muerte y resurreccion de Cristo, declaro: "Y nosotros tambien os anunciamos el Evangelio de aquella promesa que fue hecha a los padres. La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesus" (Hech. 13:32, 33). Y en otro lugar, Pablo escribio: "Porque todas las promesas de Dios son en el Si, y en el Amen" (2 Cor. 1:20). Todas las esperanzas y promesas del Antiguo Testamento encuentran su cumplimiento en la muerte y resurreccion de Jesucristo. La cuestion hermeneutica no es si hemos de interpretar espiritual o literalmente las promesas del Antiguo Testamento. Es si vamos o no a seguir la direccion del Evangelio e interpretarlas cristologicamente. No es un asunto de reconocer que se cumplieron algunas promesas profeticas a Israel en Cristo y que el resto fue dejado para cumplirse en algun otro tiempo y lugar. Una de dos, o la muerte y resurreccion de Cristo cumplieron toda jota y tilde del proposito de Dios para Israel o el no cumplio nada y, por lo tanto, no es el Mesias de Dios.

Jesus es el Nuevo Israel de Dios. El es el verdadero Israel que siempre tuvo en mente. Habiendo levantado a Jesus de entre los muertos y glorificandolo a su diestra, que mas podia hacer por Israel? En esto Dios cumplio sus promesas a Israel, excediendo las expectativas o pensamientos de cualquier santo del Antiguo Testamento. Mediante su muerte ("Consumado es! "), Cristo cumplio todas las obligaciones de Israel hacia Dios. Mediante su resurreccion, Dios cumplio todas sus promesas a Israel. La transaccion del pacto quedo cumplida.

La glorificacion de Cristo contiene el significado mas profundo para los que creen en el. Mediante el Espiritu, estan incorporados en el y forman parte del Israel de Dios (Gal. 3:27-29; 6:16). Todo cuanto Cristo recibio es para ellos (Dan. 7:13, 14, 27), y de ellos en el. Junto con el recibieron todas las cosas (B,om. 8:32; Efe. 1:3). Y mediante el Espiritu, por la fe, esperan la realizacion visible de estas cosas, cuando Cristo aparezca otra vez (Gal. 5:5;
Col. 8:4).

Luego, que podemos decir de la moda "evangelica" de tomar las profecias del Antiguo Testamento, saltando sobre el Nuevo Testamento para postular un cumplimiento carnal en una nacion que ahora vino a llamarse Israel-que no es el Israel biblico? De cierto que esta es una de las herejias mas extraordinarias que jamas se hayan empollado en el nido evangelico! Es contraria a todo el espiritu del Nuevo Testamento, que proclama cumplido todo cuanto el Antiguo Testamento prometio a Adan (la humanidad) y a Israel en la muerte y resurrec-
cion de Jesucristo.

La Ley

El Nuevo Testamento es justamente igual de enfatico en terminos de que la ley-tanto la moral como la El Patron de la Historia de la Redencion ceremonialhallo su cumplimiento y alcanzo su meta senalada en la muerte y resurreccion de Cristo (Mat. 5:17, 18; Rom. 10:4; Gal. 3:19-24). La Ley Moral.1 Los Diez Mandamientos fueron una reflexion de la justicia de Cristo. Apuntaban a el, porque su vida perfecta fue exactamente lo que requerian sus rigurosas demandas morales (Rom. 10:4>. La ley fue el Evangelio de su justicia encubierto, y el Evangelio fue la ley descubierta. Bajo la administracion mosaica, mediante juicios y estatutos adicionales, quedaron ampliadas Las Diez Palabras del pacto, siendo aplicadas segun convenia a la situacion historica del culto religioso. Sirvieron para mantener en vida el sentido del pecado en la infancia de Israel. Haciendo que la comunidad buscara una justicia fuera y por encima de si misma, aquel elaborado codigo moral evito que la congregacion se entregara a una insensibilidad pagana.

Sin embargo, llegado el Evangelio, caduco la comunidad del pacto (Gal. 4:1-6). Ya no mas necesitaron sobre ellos la imposicion de aquella multitud de leyes de culto vigentes mientras andaban en su minoria de edad. El Evangelio rompio las barreras del judaismo sectario, para convertirse en una religion transcultural y universal.

Esto no significa que la etica novotestamentaria sea menos rigurosa y exigente que la etica antiguotestamentana. Jesus radicalizo las demandas de la ley en su Sermon del Monte. Hoy podemos ver claramente que la ley demando siempre nada menos que la perfecta justicia hallada en el. Con todo, en el Nuevo Testamento si tenemos una nueva administracion legal. En el Antiguo Testamento, las palabras del pacto fueron ministradas mediante el Tora, que significa literalmente, la instruccion o la ensenanza. En el Nuevo Testamento, son ministradas mediante el Espiritu, que viene a nosotros, vestido en el Evangelio de Cristo (2 Cor. 3). Si estudiamos cuidadosamente la etica de las epistolas paulinas, veremos que Pablo muestra continuamente que el Evangelio demanda cierto tipo de comportamiento. Por supuesto, el sigue moviendose dentro del marco de la etica antiguotestamentaria (y todas las iglesias historicas mayores han seguido en la tradicion biblica, incluyendo en sus catecismos o articulos de fe Los Diez Mandamientos). Pero en vez de tener las palabras del pacto circunscritas y desplegadas mediante una multitud de leyes de culto, disenadas para los "ninos", el creyente del Nuevo Testamento vive como un hijo maduro que puede ver estos principios morales refractados por el Evangelio de Cristo.

Cuando Pablo usa la expresion "bajo la ley" en un sentido peyorativo, la usa, al menos, en tres formas diferentes: para indicar bajo la condenacion de la ley; para describir el metodo de guardar la ley con el fin de obtener salvacion; o para referirse a las elaboradas reglas y normas del culto religioso (Rom. 6:14; Gal. 3:24, 25; 4:1-6, 21). Mientras que hoy dia las conciencias de los cristianos no estan sujetas a los antiguos tabues nacionales judios, muchas veces estan ligadas a ciertos tabues peculiares de la denominacion a la cual pertenecen o a tabues evangelicos especiales. Estamos demasiado inclinados a medir la piedad en terminos del apego o despego de las cosas que tomaron aspecto de culto religioso. Con frecuencia se considera como mas seria la violacion de uno de estos tabues que la violacion de uno de los Diez Mandamientos. Pablo identificaria tal cosa como estar "bajo la ley". La Ley Ceremonial. Al igual que los actos historicos de Dios en el Antiguo Testamento, la ley ritual era figura de Jesucristo. Prefiguraba como Cristo se constituiria en la justicia de Israel y quitaria su pecado. El ceremonial del tabernaculo era una figura del Evangelio.

Ninguna parte de la ley-ya fuera la circuncision o los dias festivos-podia pasar hasta que todo encontrara cumplimiento en Jesucristo (Mat. 5:17, 18). Sabemos que cada jota y cada tilde de la ley encontraron su cumplimiento en Cristo, porque la ley del sacerdocio fue cambiada (Heb. 7:12) y la circuncision y festivales judios ya no son mas obligatorios para los cristianos-sean estos la pascua, la fiesta de los tabernaculos, el jubileo, la ofrenda del becerro bermejo, las ofrendas de paz, las ofrendas del pecado, los sacrificios del dia de la expiacion o el servicio de los sacerdotes y del sumo sacerdote. El enfasis principal en los Evangelios es que la pascua del exodo fue cumplida en la muerte y resurreccion de Cristo (Luc. 9:31). Sin embargo, encontramos tambien alusiones a la fiesta culminante del septimo mes. Derret escribe:

(los sinopticos) relacionaron los sufrimientos de Cristo con la dramatica preparacion del sumo sacerdote en la vispera del dia de la expiacion. Este era llevado a un aposento alto donde conversaba con los "ancianos del sacerdocio", habiendo dejado la custodia de los "ancianos del atrio". Era conjurado, y mantenido despierto toda la noche. . . . Durante la ceremonia, el sumo sacerdote era vestido y desvestido varias veces, y sus vestimentas finales eran gloriosas. Los textos de los Evangelios preservaron estas coincidencias, algunas de ellas insignificantes en si mismas, dado que el papel del sumo sacerdote y los contornos de su ritual eran perfectamente conocidos, y porque una sucesion de meras insinuaciones era suficiente para establecer el punto de que Jesus era el
Sumo Sacerdote real (y eterno). . . Apoyandonos en la teoria de que la vida de Jesus comprendio y dio significado a todo el Tora,2 resulta irrelevante el hecho de que el dia de la expiacion y la pascua tengan poco en comun.

En el dia de la expiacion, Aaron ponia a un lado sus vestidos pontificios y vestia las sencillas vestimentas blancas del sacerdote comun. En estas vestiduras, ofrecia el sacrificio del dia de la expiacion y entraba en el lugar santisimo para hacer la expiacion, asperjando la sangre sobre el propiciatorio. Habiendo dado completa satisfaccion a las demandas de la ley de Dios, que se hallaba debajo del propiciatorio, salia del lugar santisimo y ponia a un lado su sencillo vestido de lino. Luego, revestido de sus vestimentas gloriosas, salia afuera y bendecia al pueblo (Lev. 16).

En su encarnacion, Jesus puso a un lado sus vestiduras reales y tomo el vestido de la fragil naturaleza humana. En el Calvario fue Sacrificio, Sumo Sacerdote y Propiciatorio a una misma vez. Velado en la horrible tiniebla que envolvio a la cruz durante sus agonias de muerte, fue cual Aaron, haciendo expiacion, escondido de la vista de cualquier ojo humano. Sobre la congregacion de Israel caia un profundo silencio cuando Aaron se presentaba ante el propiciatorio. Asi tambien, toda voz quedo en silencio cuando Jesus fue envuelto por las densas tinieblas del Calvario. Las tinieblas y el terremoto (y probablemente truenos y relampagos de luz tambien) fueron la recapitulacion de la teodicea sinaitica, lo cual fue figura del dia del juicio. De acuerdo a la tradicion judia, la celebracion del dia de la expiacion caia en el aniversario del dia cuando su mediador, Moises, habia entrado en la densa nube y ascendido al monte a la presencia de Dios.

En la manana de la resurreccion, Juan y Pedro corrieron a la tumba, encontrando alli solo los vestidos de lino de Cristo, los cuales puso a un lado (Juan 20:5-8). Probablemente Juan estaba pensando en Levitico 16 cuando decidio registrar este incidente. Nuestro Sumo Sacerdote hizo la expiacion y puso a un lado sus vestidos de lino comunes. En el dia de su resurreccion, salio y bendijo a sus discipulos que aguardaban (Juan 20:22).

En la epistola a los Hebreos, las fascinantes insinuaciones de los Evangelios se convierten en dogma enfatico. En la mente de su autor, estuvo presente el simbolismo de la pascua (Heb. 13:20; comparese con Isa. 63:11). Pero su tema principal es la demostracion de que la ministracion del dia de la expiacion encontro su cumplimiento en el evento mesianico.

No debe escapar de nuestra atencion un rasgo importante del simbolismo biblico en el libro de los Hebreos. Aunque en la realidad encontramos que siempre se juntan y recapitulan las caracteristicas de la figura, la realidad siempre reemplaza al simbolo. Existe correspondencia entre el simbolo y la realidad, pero tambien hay contraste. Por ejemplo, el Sumo Sacerdote del antiguo orden aaronico entraba al santuario para hacer la expiacion ante el propiciatorio. Pero de acuerdo con Hebreos, el Sumo Sacerdote del orden segun Melquisedec, hizo la expiacion y luego entro al santuario celestial.

habiendo hecho la purgacion [expresion que corresponde a la palabra antiguotestamentaria expiacionl de nuestros pecados por si mismo, se sento a la diestra de la Majestad en las alturas-Heb. 1:3.

Y no por sangre de machos cabrios ni de becerros, mas por su propia sangre, entro una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redencion -Heb. 9:12.


. . . mas ahora una vez en la consumacion de los siglos, para deshacimiento del pecado se presento por el sacrificio de si mismo"-Heb. 9:26. [Este acto en el Calvario secontrasta con la entrada de Aaron al lugar santisimo el dia de la expiacion].

De nuevo, usando el simbolismo del dia de la Expiacion, el escritor de Hebreos dice:

Por lo cual, debia ser en todo semejante a los hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Pontifice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo. Heb. 2:17.

La palabra que la Version Valera traduce como "expiacion" proviene de la misma palabra raiz de jilasterion; usada en Hebreos 9:5 para designar el propiciatorio. Lo que la Version Inglesa King James traduce como "asiento de la misericordia", la New International Version (Nueva Version Internacional) traduce mas precisamente como "lugar de la expiacion". (De la misma palabra se usan otras formas en Rom. 3:5, 1 Juan 2:2 y 1 Juan 4:10). Partiendo de todo el testimonio del Nuevo Testamento, podemos decir que el Nuevo Testamento ensena que el evento de la cruz del Calvario cumplio el simbolo del asperj amiento de la sangre sobre el propiciatorio en el dia de la expiacion. En la cruz, Jesus mismo vino a ser nuestro Propiciatorio o "lugar de la Expiacion". La profecia de Daniel respecto al Mesias usa de varias expresiones claves, tomadas de Levitico 16 y aplica su cumplimiento al evento mesianico (Dan. 9:24).

Resumen

Toda Escritura del Antiguo Testamento-la ley y los profetasse cumplio en la muerte y resurreccion de Cristo. Todas las promesas de los profetas, todas las demandas de la ley moral y todas las figuras de la ley ceremonial encontraron su fin en el Cristo crucificado y resucitado. El Calvario da significado a todo el Antiguo Testamento.

Consideremos cuan grande fue este acto de Dios en Jesucristo. Fue todo cuanto Dios prometiera a la raza humana. Fue nuestra Pascua, nuestro Dia de la Expiacion, nuestro Propiciatorio, nuestro Jubileo. De hecho, fue la realidad de todas las ofrendas y festivales en conjunto. Fue la Nueva Creacion, el Arca que salva del diluvio de la ira, el Exodo del pecado y la muerte y la Restauracion del santuario asolado (Dan. 8:14). Todo cuanto vino antes del Calvario fue retrato del Calvario. Todo existio por causa de Jesucristo (Col. 1:16).

No debemos concluir que frecuentemente Dios actuo, en tiempos del Antiguo Testamento, infructuosamente hasta que obro en Cristo. Desde la eternidad, Dios planeo un gran acto salvador (Rom. 16:25). En lo que a Dios concierne, el Calvario no viene despues de la creacion, ni del diluvio, ni del exodo, ni de la proclamacion de la ley -Viene primero. Antes que Dios hiciera cualquier cosa, alli estaba Cristo, el Mediador eterno, el Cordero inmolado desde la fundacion del mundo (Juan 1:1-4; Apoc. 13:8). "Y el es antes de todas las cosas, y por el todas las cosas subsisten" (Col. 1:17). El Calvario fue el acto que Dios predestino (Hech. 2:23; Efe. 3:11). Tan ciertamente como jamas hubo un instante en que Dios no fuera, jamas hubo un momento cuando no fuera la delicia de la Mente eterna manfiestar su gracia hacia nosotros en el don de Cristo.

Todo el poder, amor y sabiduria de la Deidad se manifestaron en la muerte y resurreccion de Cristo. Fue un acto tan grande que el universo, en comparacion con el, es pequeno. Y cuando lo hizo, lo hizo para siempre (Ecle. 3:14). Fue una obra consumada. Dios dio todo con Cristo (Rom. 8:32). Nada mas podia hacer.

El Calvario se convirtio en el vertice de la historia. Es el Evento de todos los eventos. Todos los eventos que lo preceden senalan adelante hacia el. Todos los eventos que le siguen senalan al pasado hacia el. La muerte y la resurreccion de Cristo dan significado a todo lo demas. Nada tiene significado en si mismo, a menos que este relacionado con la muerte y resurreccion de Cristo. "Todo fue criado por el y para el. Y el es antes que todas las cosas, y por el subsisten todas las cosas" (Col. 1:16, 17).


1. Aunque el Nuevo Testamento generalmente no establece una distincion precisa entre los aspectos morales y ceremoniales de la ley, la iglesia cristiana siempre pudo asumir una distincion entre las dos. Textos como 1 Corintios 7:19 implican una distincion. Y nadie pudo arguir con exito que Romanos 7:7, 12, 22, Romanos 8:7 y 1 Juan 3:4 sean referencias a las ceremonias judias.

2. J. Duncan M. Derrett, Law in the New Testament, pags. 410-411.



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