El Patron de la Historia de la Redencion

por Roberto D. Brinsmead



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La Cautividad de la Iglesia Cristiana



La muerte y resurreccion de Cristo no solo dan significado a la historia antes de la cruz, sino a toda la historia despues de la cruz. El libro de Apocalipsis trata del futuro, pero de un futuro visto en la luz del Cordero que fue inmolado y vivio otra vez. El Calvario queda recitado en la historia de los seguidores del Cordero que fue arrastrado a los tribunales, condenado y quien tambien derramo su sangre ante el altar. Los testigos del Apocalipsis profetizan durante tres anos y medio. Son muertos en las plazas de la grande ciudad, "donde tambien nuestro Senor fue crucificado" (Apoc, 11:8). Sus enemigos se alegran en su muerte, y luego los testigos son resucitados y levantados hasta el cielo. Toda la profecia es un recuerdo del ministerio de tres anos y medio de Cristo, y de su muerte y resurreccion.

El libro de Apocalipsis muestra que la iglesia recapitula tambien la historia del Antiguo Testamento. Existe otra esclavitud en Egipto, o, cambiando la figura, otra cautividad en Babilonia (Apoc. 11:2, 3, 7; 17:1-5). Lutero podia ver la iglesia recapitulando la historia antiguotestamentaria. Uno de sus mas famosos tratados fue "La cautividad babilonica de la iglesia".

Ahora, nuestra labor consiste en marcar los pasos que condujeron a este nuevo cautiverio egipcio o babilonico. Pablo advirtio a la iglesia que vendria una "apostasia" (2 Tes. 2:1-8>. Obviamente esta caida recapitularia la caida del Eden, cuando Eva fue tentada a exaltarse por encima de Dios (comparese con Gen. 3:5 y con 2 Tes. 2:1-8). En su carta a los corintios, Pablo asemejo la iglesia a Eva y expreso su temor de que nuevamente Satanas tendria exito en su seduccion.

Pues que os celo con celo de Dios; porque os he desposado a un marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Mas temo que como la serpiente engano a Eva con su astucia, sean corrompidos asi vuestros sentidos en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo. Porque si el que viene, predicare otro Jesus que el que hemos predicado, o recibiereis otro espiritu del que habeis recibido, u otro Evangelio del que habeis aceptado, lo sufrierais bien.-2 Cor. 11:2-4.

Este pasaje nos recuerda la advertencia de Pablo a los galatas:

Estoy maravillado de que tan pronto os hayais traspasado del que os llamo a la gracia de Cristo, a otro evangelio; no que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el Evangelio de Cristo. Mas aun si nosotros o un angel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. -Gal. 1:6-8.

Las observaciones del apostol tocantes al "hombre de E pecado" que se opone y exalta a si mismo, sentandose en el templo de Dios como Dios, haciendose parecer a Dios" (2 Tes. 2:3, 4), fueron tomadas obviamente del libro de Daniel (Dan. 7:8, 11), especialmente de Daniel 8:11-13. Este anticristo, que contamina el templo y se hace objeto de adoracion, es llamado "el que causa desolacion" o "la abominacion espantosa" (Dan. 9:27; 11:31). No podemos confinar esta profecia de Daniel a Antioco Epifanes y su profanacion del templo de Jerusalem en el ano 165 A. C. Jesus aplico esta profecia de la "abominacion del asolamiento" a algo futuro a sus dias (Mat. 24:14, 15). Las figuras antiguotestamentarias como Faraon, Senaquerib, Nabucodonosor y Antioco son precursores historicos del anticristo. Tampoco podemos confinar "la abominacion del asolamiento" a los emblemas idolatricos de Roma profanando y destruyendo finalmente a Jerusalem y su templo en el ano 70 D. C. Debemos captar el principio biblico de una historia de eventos recapitulados y sostener esta historia luego en la luz de la muerte y resurreccion de Cristo.

Echemos ahora una mirada a este desolador religioso, este suplantador y destructor del Evangelio, a traves de los ojos de Juan el Revelador.' Juan describe una trinidad entre el dragon, la bestia y el falso profeta (Apoc. 13; comparese con 16:13). (La unidad que presenta este pasaje con Daniel 7, 8, 11; Mateo 24:15 y 2 Tesalonicenses 2 es obvia.) Aqui se nos muestra que Satan trata de imitar al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo. El dragon da "su poder, y su trono, y grande potestad" a la bestia (Apoc. 13:2). Esto sigue paralelo al Padre, dando al Hijo "toda potestad en el cielo y en la tierra" (Mat. 28:18; comparese con Daniel 7:13, 14). La bestia de Apocalipsis 13 es el anticristo porque trata de revalidar la muerte y resurreccion de Cristo. Tambien son extraordinarias las analogias entre el falso profeta y el Espiritu Santo. Al falso profeta se lo llama "otra bestia" (Apoc. 13:11), asi como Jesus llamo al Espiritu Santo "otro Consolador" (Juan 14:16). Esta bestia hace descender lo que a la vista de los hombres parece ser fuego del cielo. Engana a los hombres para que hagan una imagen del anticristo y lo adoren. En todo esto, falsifica la obra del Espiritu Santo. En conjunto, Juan esta advirtiendo a la iglesia respecto del engano, de la falsa adoracion y de un falso evangelio que conduciria al pueblo de Dios de vuelta a la esclavitud de Egipto o el cautiverio babilonico.

Debemos investigar ahora las caracteristicas principales de este falso evangelio que conduce a la gran cautividad de la iglesia. Mientras contemplamos las advertencias de las Santas Escrituras, vemos que el falso evangelio contiene dos caracteristicas. Es un evangelio de revalidacion y una teologia de "gloria".

El "Evangelio" de la Revalidacion.


La caracteristica mas sorprendente del anticristo es su intento por revalidar el evento mesianico. Asi como Cristo fue crucificado al cabo de tres anos y medio de ministerio, la bestia recibe tambien una herida de muerte despues de tres anos y medio (Apoc. 13:5).2 Despues de la muerte de la bestia, otra bestia toma su lugar para conformar los hombres a su imagen. Lo mas sorprendente de todo es que la primera bestia se recupera de su herida de muerte y recibe la adoracion de los hombres (Apoc. 13:3, 4). Lutero observo cierta vez que el diablo es el mono de Dios. Esta imitacion queda ilustrada al comparar las siguientes escrituras apocalipticas:
Cristo Anticristo

paz del que es y que La bestia que has visto
era y que ha de venir, fue y no es; y ha de subir
-Apoc. 1:4. del abismo.. .-Apoc.17:8.
Yo soy el primero y. . . la bestia que tiene la
el ultimo; y el que vivo, y herida de cuchillo (que fue
he sido muerto; y he aquidegollada) y vivio.-Apoc.
que vivo..-Apoc. 1:18. 13:14.
He aqui que viene .-Apoc. 1:7.

Hay algunos que buscan un anticristo futuro, pero fracasan, no viendo sus desarrollos pasados y presentes dentro de la iglesia cristiana. Juan vio al anticristo, obrando en sus dias (1 Juan 2:18; 4:1, 3). Los reformadores identificaron al anticristo con aquella institucion que se opuso al Evangelio de Cristo en sus dias. Necesitamos ver al anticristo en sus tres dimensiones: pasada, presente y futura.

Hemos visto que el acto salvador de Dios en Cristo fue un evento hecho de una vez y para siempre. La iglesia debia vivir recitando ese gran evento historico. Pero en vez de proclamar el "evangelio" de revalidacion. La iglesia empezo a verse a si misma como la extension de la encarnacion. En vez de ser una recitacion del sacrificio de Jesucristo, hecho de una vez y para siempre, la cena fue interpretada como una revalidacion del Calvario.

La teologia de la revalidacion queda perfectamente ejemplificada en la misa romana. Aqui se dice que el sangriento sacrificio de Cristo es revalidado (en el altar romano) una y otra vez. Sin embargo, lo que necesitamos ver es que la misa es solo una expresion visible de la vision romana del Evangelio. El erudito jesuita Navone, en un articulo titulado "La verdad evangelica como revalidacion", esboza el corazon del romanismo. El tema de su articulo es que el evangelio presenta meramente una letra que debe revalidarse en nuestra experiencia. En vez de ensenar que somos salvos, solo por fe, en el irrepetible acto de Dios en la historia, el articulo dice que somos salvos revalidando a Jesucristo.

Jesus nos manda que re-validemos la perfecion de vida que pertenece a el y a su Padre. En este aspecto, la Escritura es una letra, y tambien la prescripcion a revalidarse para obtener esa curacion e iluminacion que constituyen nuestra salvacion.3

Debemos notar que no describe la salvacion como ese acto de Dios, afuera de nosotros, en Cristo, sino como un logro alcanzado mediante su revalidacion en nosotros. Mediante esta revalidacion (que, por supuesto, se dice ser totalmente por gracia!) el hombre "llega a ser aceptable ante Dios".4

Si los sacramentos son celebraciones del acto salvador de Dios, no debe sorprendernos que ahora se constituyan en una celebracion de la renovacion que la gracia efectua en el adorador. El erudito jesuita Fransen dice:

De hecho, celebramos lo que somos. Gozosa y confiadamente, testificamos de la vida que esta en nosotros. Celebramos que el "reino de Dios esta dentro de
vosotros'

Esta teologia transfiere la gloria de nuestra salvacion desde la obra terminada de Cristo a nuestra renovacion. Chemnitz llamo tal cosa blasfemia6 (vease ademas Apoc. 13:1, 5).

Al celebrar lo que somos no hay diferencia si decimos que la renovacion interior del corazon es por gracia. Sigue siendo blasfemia, porque compromete la singular obra de Dios en Cristo. Dado que esta obra esta fuera del creyente, debe enfocar lejos del creyente. La obra de Dios en Cristo fue tan infinita que no puede reducirse a una experiencia intra-humana. Ademas es irrepetible. Dios mismo no puede revalidaria. La Roca de nuestra salvacion fue herida una vez. No puede ser herida de nuevo. Si Dios, Cristo y el Espiritu Santo no pueden revalidar sino recitar unicamente delante de nosotros lo que la Deidad ya hizo, que blasfemia es que el hombre presuma revalidar la obra salvadora de Dios! He aqui el espiritu del primer pecado (Gen. 3:5), que pretende poner al hombre por encima de Dios, en el templo de Dios (Dan. 11:36; 2 Tes. 2:4). En toda epoca, la iglesia estuvo en peligro de confundir el 'evangelio" de la revalidacion con el Evangelio de la recitacion. Es muy facil senalar con un dedo incriminador a cosas tales como la misa romana, mientras no vemos nuestra propia culpa.

El falso evangelio de la revalidacion se desprende del fracaso de no entender el Evangelio de Nuevo Testamento de una salvacion por medio de la fe en lo que Dios hizo en su gran acto en Cristo. El Evangelio proclama que la salvacion es por ese evento mas ninguna otra cosa. Pero desde muy temprano, los maestros de la iglesia comenzaron a confundir el articulo de la justificacion por la fe con la renovacion y la vida de nueva obediencia que el Espiritu Santo lleva a cabo en el creyente. La influencia del gnosticismo griego condujo a muchos a buscar un conocimiento de Dios en la experiencia mistica mas bien que en la realidad historica del Cristo crucificado. La mente griega occidental siempre ha tenido la tendencia de tolerar una espiritualizacion falsa de la encarnacion. Hubo la tendencia de hablar del nacimiento de Cristo en el corazon humano. La iglesia fue vista como la extension de la encarnacion, con el creyente como siendo crucificado en un acto de auto-renunciacion mistica. La obra de Cristo en la historia quedo subordinada a la obra de Cristo en la experiencia mistica del creyente. El resultado fue la ensenanza de que los hombres son aceptados ante Dios por la revalidacion del nacimiento, vida, muerte y resurreccion de Cristo en la experiencia mistica mas bien que por su obra objetiva terminada. La localizacion del acto salvador quedo removida del Cristo de la historia al corazon humano mismo. Si el acto salvador de Dios ocurre en el corazon del creyente, es sumamente logico que la iglesia utilice los sacramentos para anunciar su santidad y para testificar de la vida hallada en si misma.

La acentuacion en la predicacion apostolica recayo sobre el acto salvador de Dios en Cristo. Sin embargo, bajo la influencia del pietismo y reavivalismo cristianos, la acentuacion en el protestantismo se ha movido cada vez mas a la apropiacion que el creyente hace de la salvacion y a su vida renovada. Esta rotacion del enfasis, desde lo objetivo hasta lo subjetivo, ha tomado lugar tanto en el ala liberal como en el ala conservadora del movimiento protestante. El liberalismo siempre tendio a eliminar la naturaleza historica del Evangelio. La iluminacion del siglo dieciocho y el racionalismo critico del siglo diecinueve cuestionaron la naturaleza historica de la Biblia. Schleiermacher puso a descansar toda verdad cristiana sobre el dominio de la experiencia. La "demitologizacion" de Bultmann, en el siglo veinte, quita la naturaleza historica del Evangelio:

El corazon de la teologia de Bultmann se encuentra en el significado que adscribe a la proclamacion de la kerygma, porque en el momento de la proclamacion, Jesus se convierte en el Cristo para el creyente y la encarnacion queda revalidada. . El evento mesianico no puede ser hecho presente mediante el recuerdo; no es realmente "detallable" porque ocurre siempre de nuevo en la existencia propia.

Aun la mas conservadora y nueva ortodoxia de Barth y de Brunner ensena que la revalidacion toma lugar en el "encuentro religioso" mas bien que en el evento historico. Dice Malcolm Muggeridge:

La encarnacion no fue un evento historico. . . sucede todo el tiempo. . . Hay ejemplos por todos lados. . Solzhenitsyn.... Madre Teresa.~

El enfasis popular evangelico en el nuevo nacimiento ("Deje que Jesus venga a su corazon") podria estar del todo bien si fuera presentado en el contexto del acto redentor de Dios en Cristo. Pero desafortunadamente y con frecuencia, el nuevo nacimiento mismo se constituye en el mismo acto redentor. La gente queda colgando de su experiencia, como si esta fuera el acto que la reconciliara con Dios. La gente piensa que el testimonio cristiano es testificar de su recien hallado amor, gozo y paz en vez de testificar de los actos de Dios en el Cristo de la historia.

Mucho pietismo y entusiasmo subordinan hoy la obra de Cristo por nosotros a la obra de Cristo en nosotros. El enfasis no recae mas sobre la inclusion de todos los creyentes en la muerte y resurreccion de Cristo, hechas de una vez y para siempre, y en su vida de fe en ese estado. Antes bien, el "morir con Cristo" y "resucitar con Cristo" se convierten en una comunion mistica con el Cristo pneumatico. Esto es mas que fe sencilla en su obrar y morir.

Existe, por supuesto, un "misticismo cristiano" verdadero, un verdadero Cristo de la experiencia. Pero el Espiritu de Cristo siempre guia nuestra fe lejos de nuestra propia experiencia hacia el Cristo de la historia. La obra del Espiritu es la de explicar la gloria del Cristo crucificado y resucitado. No le anade nada a la obra de Cristo, sino que nos incorpora en ella. La evidencia de la presencia del Espiritu se vera en una preocupacion por el acto redentor de Dios efectuado objetivamente. Esta preocupacion se hace evidente en la predicacion, escritura y testimonio.

Gran parte del "evangelicalismo" de hoy lleva solo un ''evangelio'' de revalidacion mas bien que un Evangelio de recitacion. Esto tambien es un anticristo. Transfiere la localizacion del evento de salvacion desde lo que sucedio en Cristo a lo que sucede en el corazon humano. Deja la gente mirandose a si misma y testificando de sus propios dones carismaticos. Es una exaltacion sutil del hombre religioso por encima de Dios. Una de las mayores pruebas de que esto es malo es la repuesta acalorada que dan a los que aceptan la realidad y necesidad de la experiencia del nuevo nacimiento, pero que rehusan poner esta cosa buena en lugar de la cosa mejor-a saber, la justicia de Cristo Jesus. Cuando la renovacion que el Espiritu lleva a cabo en el creyente es colocada en lugar de la justicia imputada de Cristo, o queda confundida con la justicia de la fe, el protestantismo muere y el romanismo revive.

La Teologia de Gloria


El "evangelio" de la revalidacion no conduce los hombres a inclinarse ante la cruz ni a confesar ninguna otra justicia delante de Dios que la que Jesus ya obro. En vez de esto, proclama la gloria de ser salvado por la maravillosa experiencia de revalidar la historia de la salvacion. En esto se usan los dones de Dios para la auto-valorizacion. Se usan los sacramentos para celebrar lo que los hombres llegaron a ser-por supuesto, que por gracia! (Porque aun el Fariseo podia dar gracias a Dios, que el no era como el publicano).

No prometio Cristo poder a su pueblo? (El anticristo va asistido de un desfile de poder-como fuego del cielo, milagros y senales [Apoc. 13:13, 14]). Jesus nos advierte: "Muchos me diran en aquel dia [el dia final]; Senor, Senor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? [Ciertamente que este es un ministerio altamente poderoso!] Y entonces les protestare: Nunca os conoci; apartaos de mi, obradores de maldad" (Mat. 7:22, 23). Si, en verdad, muchos montaran el tren de la "gloria" hasta la perdicion. Debemos precavernos de este espiritu de triunfalismo religioso.

El Evangelio de la recitacion es la teologia de la cruz. Cristo llego a la gloria mediante el sufrimiento: al honor mediante la verguenza, a la victoria mediante la aparente derrota. El poder de Dios fue velado en la debilidad. Mirad esa Victima herida y sangrante, tropezando a lo largo de la Via Dolorosa. Su cabello esta enmaranado con sangre y sudor, su rostro ungido con los esputos de los ne ia iteciencion que le rechazan. Esta tan debil que se tambalea y cae ante espectadores burlones. Quien pensaria que escondido en este espectaculo de total debilidad estaba el poder infinito de Dios, o que velada en esta verguenza estaba la mas infinita gloria?

Al menos, el Calvario deberia ensenarnos la falacia de juzgar segun la carne. Aquello que la carne rechaza es glorioso a los ojos de Dios. Y "lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominacion" (Luc. 16:15).

La cruz no es una medalla de honor sino un simbolo de verguenza (Luc. 14:26, 27). Los grandes de la fe tambien, "experimentaron vituperios y azotes; y a mas de esto prisiones y carceles. . anduvieron de aca para alla, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra" (Heb. 11:36-38). Dificilmente parece tal cosa una procesion triunfalista.

De acuerdo al libro de Apocalipsis los que llevan el "testimonio de Jesus" son arrastrados a las cortes, sus nombres son tenidos como malos y su sangre derramada ante el altar. Los seguidores del Cordero no son presentados como quienes van a la gloria en el majestuoso carruaj e del honor. Van en la rechinante carreta del estiercol de la verguenza; hasta el panteon o a la hoguera. Sus vidas son una serie de victorias ininterrumpidas-que no parecen tal cosa aqui, pero que se revelaran como tales en el gran mas alla.

Este contraste entre la teologia de la cruz y la teologia de la gloria queda muy claramente demostrado en la correspondencia de Pablo a los corintios. El espiritu que esta detras del falso evangelio fue el mismo espiritu de auto-exaltacion que engano a Eva (2 Cor. 11:3, 4>. Los falsos maestros, a quienes la iglesia coqueteaba, eran "sumos apostoles" (2 Cor. 11:5; 12:11). Aquellos anunm ciaban su superioridad en sus dones espirituales, milagros y otros signos de poder. Evidentemente, algunos habian aleteado hasta llegar tan cerca del cielo que trascendian la debilidad y pecaminosidad humanas. En lo que a ellos concernia, el estado de la resurreccion era cosa del pasado (1 Cor. 15). No eran cristianos comunes, identificados aun con esta vieja era de debilidad humana. Eran super-cristianos. A medida que se comparaban entre si, creyeron que Pablo era debil, falto de espiritualidad e inferior. Estaban conduciendo a muchos de la comunidad cristiana a dudar de su apostolado, especialmente porque a Pablo parecian faltarle los adornos de poder tan evidentes en la experiencia de los superapostoles.

En su carta a los corintios, Pablo les recuerda primeramente que la cruz es la "flaqueza" y "locura" de Dios. Luego enfatiza su propia flaqueza y se gloria en sus debilidades:

Porque, hermanos, no queremos que ignoreis de nuestra tribulacion que nos fue hecha en Asia; que sobremanera fuimos cargados sobre nuestras fuerzas de tal manera que estuviesemos en duda de la vida. Mas nosotros tuvimos en nosotros mismos respuesta de muerte, para que no confiemos en nosotros mismos, sino en Dios que levanta los muertos; El cual nos libro, y libra de tanta muerte; en el cual esperamos que aun nos librara.-2 Cor. 1:8-10.

Antes, habiendonos en todas las cosas como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en carceles, en alborotos, en trabajos, en vigilias, en ayunos; en castidad, en ciencia, en loganimidad, en bondad, en Espiritu Santo, en amor no fingido; en palabra de verdad, en potencia de Dios, en armas de justicia a diestra y a siniestra; por honra y por deshonra, por infamia y por buena fama; como enganadores, mas hombres de verdad; como ignorados, mas conocidos; como muriendo, mas he aqui vivimos; como castigados, mas no muertos; como doloridos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyendolo todo.-2 Cor. 6:4-10.

Porque aun cuando vinimos a Macedonia, ningun reposo tuvo nuestra carne; antes, en todo fuimos atribulados: de fuera, cuestiones; de dentro, temores. Mas Dios, que consuela a los humildes, nos consolo con la venida de Tito. .. .-2 Cor. 7:5, 6.

Otra vez digo: Que nadie me estime ser loco; de otra manera, recibidme como a loco, para que aun me glorie yo un poquito. Lo que hablo, no lo hablo segun el Senor, sino como en locura, con esta confianza de gloria. Pues que muchos se glorian segun la carne, tambien yo me gloriare. Porque de buena gana tolerais si alguno os pone en servidumbre, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se ensalza, si alguno os hiere en la cara. Digolo cuanto a la afrenta, como si nosotros hubiesemos sido flacos. Empero en lo que otro tuviere osadia <hablo con locura), tambien yo tengo osadia.

Son hebreos? yo tambien. Son israelitas? yo tambien. Son simiente de Abraham? tambien yo. Son ministros de Cristo? (como poco sabio hablo) yo mas: en trabajos mas abundante; en azotes sin medida; en carceles mas; en muertes, muchas veces. De los judios cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un dia he estado en lo profundo de la mar; en caminos muchas veces, peligros de rios, peligros de ladrones, peligros de los de mi nacion, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en la mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frio y en desnudez; sin otras cosas ademas, lo que sobre mi se agolpa cada dia, la solicitud de todas las iglesias. Quien enferma y yo no enfermo? Quien se escandaliza y yo no me quemo?Si es menester gloriarse, me gloriare yo de lo que es de mi flaqueza.-2 Cor. 11:16-30.
. . de mi mismo nada me gloriare, sino en mis flaquezas.-2 Cor. 12:5.

Pablo agasaja sus lectores con un recuento de su debilidad, verguenza y sufrimiento. Termina su "glo riarse" con un relato de su pobre escapatoria de Damasco (2 Cor. 11:32, 33). Contemplemos este pequeno erudito calvo y de piernas corvas siendo bajado sobre la muralla en una canasta.9 Que dignidad tan gloriosa para presentar ante los super-apostoles!

Desde el evento mesianico, la nueva era del reino de Dios y la vieja era del pecado y la muerte se traslapan. Las cosas del fin fueron inauguradas, pero no consumadas. Debemos vivir en la tension de estar en el reino de Dios y de poseer perfecta justicia por la fe y, con todo, estar al mismo tiempo identificados con la vieja era de carne humana pecaminosa y muerte. No podemos trascender totalmente la pecaminosidad humana hasta la consumacion. Solo podemos seguir adelante en la faz de mucha tribulacion (Hech. 14:22). Cuando estamos en la agonia consciente de nuestra pecaminosidad humana, confesamos que somos justos. Y cuando estamos muriendo, creemos que tenemos vida eterna. La paz de la fe no es una calurosa refulgencia interna, cierta clase de euforia espiritual; ni es libertad de la tension de nuestras propias auto-contradiciones interiores. Nuestra paz, asi como nuestra justicia, es objetiva para nosotros. Es "paz para con Dios por medio de nuestro Senor Jesucristo" (Rom. 5:1). "El es nuestra paz", porque con el esta la perfecta paz entre Dios y el hombre. Por consiguiente, nuestra paz no es una paz que provenga de ser levantados de la lucha agonizante de la situacion humana. Es paz en medio del conflicto.

La falsa teologia de la gloria rechaza este camino de fe. Quiere trascender la lucha agonizante de Romanos 7:14-25. Quiere confesar, en vez de la confesion no restringida de la debilidad y pecaminosidad humanas, nada sino paz interior, victoria y poder. Muchos piensan que tal cosa es consistente con la fe en un Dios Todopoderoso. Pero cuando la iglesia intenta alcanzar la gloria que ha de ser, prematuramente, se torna en una iglesia orgullosa, arrogante y triunfalista que mata y quita la paz de la tierra (Apoc. 6:1-11).

Gran parte de la carismania que vemos hoy ejemplifica la teologia de la gloria. Si fuera una manifestacion del Espiritu de Cristo, no conduciria a una confesion que suena sospechosamente como la de los orgullosos superapostoles de la iglesia de Corinto. Si pudieramos tomar prestadas algunas palabras de Barth diriamos: "Cuan amplio abismo separa [esta] actitud hacia la religion, de heroe conquistador, de ese disgusto humano con uno mismo, marca caracteristica de la verdadera religion!"Io

Un triunfalismo petulante acompana con frecuencia la afirmacion de ser salvo y renacido. Carece del punzante sentido de la pecaminosidad humana que los hombres de Dios sienten cuandoquiera son tocados por un sentido de la gloria divina. (Isa. 6:1-8). Si la espectacularidad descarada del evangelismo televisado es representativa del evangelicalismo; si el espiritu de la construccion de un imperio evangelico es representativa de ello, debemos decir luego que la teologia de la gloria es la pasion de gran parte del protestantismo.

Los asuntos ante la iglesia hoy dia no son meros asuntos de como interpretar unos pocos textos. Siempre existiran diferencias interpretativas. No debemos caer en un perfeccionismo teologico, como tampoco en un perfeccionismo etico. Sin embargo, estamos hablando de dos acercamientos diferentes a la Biblia y al cristianismo. De hecho, hablamos de dos religiones diferentes para las cuales no hay esperanza de reconciliacion. El asunto trasciende las fronteras denominacionales y sectarias.

O montamos hasta la perdicion el carruaje esplendido de la gloria, o montamos hasta la gloria la carreta del estiercol de la humildad. No puede predicarse la cruz sin ofensa, aun dentro de la iglesia cristiana. El evangelio y el triunfalismo religioso son absolutamente incompatibles.


1. La abominacion desoladora, o el hombre sin ley, es obviamente una identidad religiosa. Aplicada a la era cristiana, es aquello que suplanta al Evangelio (Dan. 8:11-13; Mat. 24:14, 15).
2. Este pasaje apocaliptico es simbolico. Algunos expositores no toman los cuarenta y dos meses como meses literales, sino como meses 'profeticos". Aqui no discutiremos tal punto. Solamente llamaremos la atencion al principio de que el periodo de tiempo corresponde al periodo del ministerio de Cristo.
3. John Navone, The Gospel Truth as Re-enactment", Scottish Jaurnal of Theologv, 29, no 4. (1979): 333
4. Ibid., pag. 323.
5. Piet. F. Fransen, Sacraments as Celebrations, Irish Theological Quartery, 43, no. 3 (t976): 167.
6. Martin Chemnitz, Examination of the Council of Trent. parte 1, pag. 491.
7. Daniel L. Deegan. Resena del libro Christ Without Myth, de Schubert. M. Ogden, Scottish Journal of Theology, 17, no. 1 (marzo 1964): 86-7.
8. Malcolm Muggeridge, "What Is the Christian Alternative?" These Times, Feb. 1978, pag. 15.
9. Asi es como lo presenta la tradicion. Probablemente su apariencia fisica no era muy impresionante (2 Cor. 10:10).
10. Karl Barth, The Epistie to the Romans, pag. 263.



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