El Patron de la Historia de la Redencion

por Roberto D. Brinsmead



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El Evangelio Como Juicio



El Evangelio no solo juzga a los hombres, sino tambien las ensenanzas de los hombres. Abrazar el Evangelio significa que debemos permitirle que llame a un examen serio y radical todo cuanto hacemos y ensenamos. Es mucho mejor que el fuego santo del Evangelio pruebe si hemos puesto madera, heno u oro en el fundamento de Dios antes que todo sea consumido en el dia del juicio final. Por lo tanto, revisaremos algunos aspectos de la ensenanza cristiana en la luz del Evangelio, segun se nos presenta en su marco historico, legal y escatologico.

La Biblia

Nuestra doctrina de la inspiracion debe ponerse bajo el juicio del Evangelio. Como evangelicos, nos confiamos generalmente de que toda otra teoria de la inspiracion y autoridad de la Biblia, salvo la nuestra, esta condenada. Reaccionando contra el liberalismo, hemos contendido en favor de la "revelacion proposicional". Pero esto ha colocado un yugo sobre nosotros con un concepto desafortunado de la inspiracion y de la revelacion. Lleva la impresion de que la verdad nos es intermediada en proposiciones abstractas mas bien que mediante los actos concretos de Dios en la historia. La tendencia de la revelacion proposicional es la de colocar la verdad biblica en un marco abstracto, filosofico, racionalista y griego. Pero la historia sagrada-Cristo y este crucificado y resucitado -es el marco y contenido de la revelacion. La fe de los profetas y apostoles es fe en Jesus, fe en la actividad redentora de Dios.

En la buena intencion de los evangelicos, la de hacer de la creencia en una Biblia libre de errores piedra de toque de la ortoxia evangelica, existe el grave peligro de poner la fe racionalista en una Biblia infalible, en el lugar que le corresponde a la fe en Jesucristo.' Tal fe racionalista es un mero asentimiento a la verdad de las Escrituras. Es la fe que poseian los fariseos (Juan 5:39), y que aun los demonios pueden poseer (Sant. 2:19). Esta es la clase de fe, de la cual hablaba la iglesia medieval cuando decia que la fe no era suficiente para salvacion. En un aspecto, la iglesia medieval estaba en lo correcto. Una fe tal esta desprovista de salvacion. Jamas puede justificar al pecador ni hacer un cristiano. Por lo tanto, debemos protestar en el nombre del Evangelio contra la afirmacion de que la creencia en una Biblia infalible es la vertiente del evangelicalismo y la piedra de toque del verdadero cristianismo. Nadie creera realmente que la Biblia es una regla infalible de fe a menos que tenga sellado en su corazon el Evangelio de la salvacion por el testimonio del Espiritu. El Evangelio es el mejor defensor de la verdad de las Escrituras.

Dios

Ubicado en el trasfondo del Antiguo Testamento, el Evangelio debe llamar tambien a cuestionamiento distintos aspectos de nuestra doctrina de Dios. Ha habido una tendencia a ser mas "espiritual" que la Biblia. Se ha disipado la fuerza de muchos pasajes antiguotestamentarios que hablan de Dios en terminos realistas y concretos, clasificandolos de figuras linguisticas antropomorficas. Toda la idea de decir que Dios es un espiritu, sin forma objetiva, necesita ser llamada a cuestion. Es aun peor cuando se combina este concepto de la pura "espiritualidad" de Dios con una perspectiva filosofica, abstracta y especulativa de decretos pretemporales que determinan todo cuanto ha de suceder. (Inclusive la puntuacion del juego de baloncesto de manana, y el precio actual de la lechuga en el mercado!) Cuestionamos la idea de que este sea el Dios personal y viviente, al cual el Espiritu nos ensena a dirigirnos con el carinoso y reverente titulo intimo de "Abba, [Palabra aramea para papa, padrecito; el termino de familiaridad amorosa con el cual un ninito se dirige a su padre], Padre" (Rom. 8:15; Gal. 4:6). No dudamos que haya santos que sostengan esta doctrina de Dios y aun lo amen verdaderamente. Pero sugerimos que lo aman a pesar de esta doctrina, no por causa de ella. Podemos alegrarnos de que el corazon de los santos sea frecuentemente mejor que sus cabezas.

G. Ernest Wright dice algunas cosas interesantes respecto a la doctrina de Dios en el Antiguo Testamento:

Es apenas sorpresivo hallar que los cristianos hayan procurado evitar, por una variedad de medios, este concepto y erradicar la tension ocasionada por el dinamico y energetico Senor, que aun destruye a fin de edificar, siendo la tendencia humana hacia la "normalidad" pagana, y su deseo por esta, lo que son. Muchos israelitas trataron de evitarlo, diciendo: "El no es, y no vendra mal sobre nosotros, ni veremos cuchillo ni hambre" (Jer. 5:12). Los hombres siempre han tratado de escapar de este Dios a una idolatria deista, de una u otra clase, diciendo que Dios no los ve y que no actua directamente en los asuntos de la tierra. La filosofia griega y el misticismo oriental podrian ciertamente no considerar una deidad semejante, mientras que en los politeismos antiguos, los grandes dioses eran los aristocratas del universo, en su mayoria inaccesibles para el hombre comun y sin intereses algunos en el, a no ser el interes de los aristocratas por los esclavos domesticos que suplen sus necesidades.

El idealista cristiano de hoy ha sido muy sutil en el rechazo de la percepcion basica biblica de la verdadera naturaleza de Dios. Poniendo a un lado el Antiguo Testamento, no queda tan directamente confrontado con el y puede proceder a interpretar el Nuevo Testamento a lo largo de lineas mas convenientes. Entre otras cosas, exhibe una tendencia definida de interpretar a Dios en terminos "espirituales", y las entidades "espirituales" se disciernen "espiritualmente". El termino "espiritu", derivado del concepto aliento y viento, es de valor cuando se aplica a Dios unicamente para prevenimos de asumir que el lenguaje antropomorfico puede agotar el misterio y la gloria de su ser. La dificultad con el termino, y con su adjetivo derivado "espiritual", es que la percepcion humana de Dios se torna difusa inmediatamente y sin foco objetivo. Se reduce el conocimiento a una "experiencia". Y cuando se unen los dos en una "experiencia espiritual", obtenemos el concepto popular de la suma total de la religion, especialmente cuando se anade a esto la Regla de Oro.

Esto representa la paganizacion del Evangelio en una forma agradable para el sofisticado y el que tiene cultura. Presenta tambien el Evangelio en una forma mas aceptable para el idealista pagano y el erudito oriental que tiene tendencias misticas. Este evangelio no es un escandalo ni piedra de tropiezo. Su calidad de difusion tolerante elimina la tension ocasionada por la auto-revelacion del Dios biblico. La realidad del ser divino se torna en una experiencia inmanente, interna, que en la practica, si no en la teoria, pone a un lado toda la doctrina biblica del celo divino, el concepto biblico del ser definido, dinamico y energetico cuya santidad trascendental y objetividad son demasiado grandes como para contenerlas en la "experiencia", tanto como el concepto biblico de los actos externos objetivos e historicos de Dios. No es posible suponer que Dios escoj a no revelarse a si mismo y su naturaleza primordialmente, y si del todo, en una experience "espiritual"? No hay duda de que existe una conciencia inmediata de la presencia de Dios en la adoracion, en la oracion, en la comunion y la confesion; pero el enfasis mayor de la fe biblica recae ciertamente sobre esta revelacion de si mismo en los actos historicos y en "palabras" definidas, no en la experiencia difusa. Existe una objetividad en la fe biblica que no puede expresarse en el lenguaje de la experiencia interna. Por tal razon, la religion biblica no puede clasificarse entre los grandes misticismos del mundo. Por lo tanto, escasamente es un accidente el hecho de que la Biblia no contenga una doctrina de la espiritualidad de Dios. Tiene mucho que decir del Espiritu de Dios, o el Espiritu Santo, pero no emplea las metaforas derivadas del aliento o del viento como descriptivas de su esencia o ser.2 Desde el principio hasta el final, usa las metaforas concretas y definidas que se derivan de la sociedad humana, siendo la encarnacion de Jesucristo, la mas espectacular de todas estas antropomorficas.

En otras palabras, el desuso cristiano del Antiguo Testamento ha dejado a la iglesia como presa facil de las tendencias obicuas hacia la "normalidad" pagana, en la cual el ser o la esencia de Dios se concibe en alguna forma como inmanente en los procesos de la vida; o como se hace en las formas intelectuales mas desarrolladas del paganismo, como un ideal, un principio, un evento creativo, una urgencia vital, ya sea dentro o fuera del proceso evolutivo. En todo caso, la tension creada por el senorio de Dios, el concepto radical del pecado y la realidad de los actos objetivos historicos de salvacion divina quedan removidos de la posicion de focos primarios de la atencion cristiana. En tal situacion se hace dificil mantener la distincion entre la iglesia y el mundo del idealismo pagano, y la cruz dej a de llevar el significado que una vez tuvo, como simbolo central de la fe de la iglesia.3

La auto-revelacion divina llego a su culminacion en los actos historicos de Dios en Jesucristo. En lo que toca al Nuevo Testamento, nada puede exceder el conocimiento de Dios dado en la faz del Cristo historico. Los apostoles nunca senalaron a los misterios de la experiencia subjetiva cuando querian alentar a la iglesia con el conocimiento de amor de Dios. Senalaron al amor divino, revelado definitivamente en un acto historico, hecho deuna-vez-y-para-siempre (Rom. 5:6-10; 1 Juan 4:8-10). Sin embargo, la iglesia se enfrento rapidamente con los elementos guosticos que pretendian el acceso a un conocimiento de Dios mas alla del conocimiento divino, revelado en la realidad en carne y sangre de Jesucristo. Este conocimiento de Dios, "avanzado" y "superior", se obtenia en alguna experiencia mistica o vision extatica.

La herejia gnostica se ha perpetuado en el movimiento carismatico moderno. No niega los hechos del Evangelio historico. Pero tiende a postular un conocimiento de Dios a traves de una experiencia directa en el Espiritu Santo -un conocimiento de Dios, anadido al Cristo crucificado y resucitado. Algunos carismaticos parecen pensar que el Cristo crucificado y resucitado no agota el conocimiento de Dios. Cristo crucificado y resucitado puede ser un maravilloso lugar para comenzar. Pero se urge a los creyentes para que pasen a algo "mas"-al bautismo del Espiritu Santo. Si los entusiastas del Espiritu creyeran realmente que Dios dio la ultima y determinante revelacion de si mismo en el Jesus historico (Col. 2:9; Heb. 1:1-3), como podrian hablar de la obra del Espiritu Santo como si el le estuviera anadiendo algo a ese conocimiento, mas bien que revelandonos el siguificado del evento mesianico? El Espiritu es el "Espiritu de Cristo" (Rom. 8:9). La unica forma en que el viene a nosotros es vestido en el Evangelio de Cristo. No tiene otro conocimiento de Dios que impartirnos que el conocimiento de Dios dado en el Cristo crucificado y resucitado. Debemos cerrar tenazmente nuestros oidos a cualquier "conocimiento" aparte o por encima de este. En cuanto a aquelios que llevan el "evangelio" de sus excitantes experiencias en el Espiritu, queremos recordarles lo que Lutero dijo a Munzer: que no lo escucharia, aunque se hubiera "tragado el 'Espiritu Santo' con plumas y todo".4

El Hombre


Ubicado en el marco historico y legal del Antiguo Testamento, el Evangelio llama a cuestionamiento gran parte de la antropologia de la iglesia. La "grecianizacion" de la teologia cristiana se ha hecho bien aparente en la doctrina del hombre. La nocion de un alma inmortal innata es totalmente griega, extrana a la Biblia y contraria al Evangelio. El Evangelio trae a nosotros la vida y la inmortalidad de la misma forma en que nos trae la justicia-mediante la imputacion a nuestro favor de lo que se encuentra unicamente en Jesucristo. La existencia de todo lo creado continua solo por la voluntad y poder de Dios. Si retuviera su mano un instante, nosotros dejariamos de existir. Un alma desvestida de su cuerpo, es una idea tan griega como el intento racionalista de desvestir al Evangelio de los hechos concretos de la historia. Si el Nuevo Testamento no registra hechos historicos concretos y verdaderos, entonces no hay Evangelio. Porque no hay buenas noticias aparte de esta historia de sangre y carne.

Lo que hemos llamado continuamente el marco del Evangelio es la forma o cuerpo visible que Dios ha dado a su Evangelio. Pero la mente "griega" demuestra desprecio hacia ese cuerpo tanto como desprecio por el cuerpo humano. Nosotros tambien decimos que cualquiera que se adhiere a la Biblia confesara que el alma no tiene existencia independientemente del cuerpo. Dios hizo la vida humana como un todo. En el Ingles, la palabra comleto sirve de raiz para las palabras salud, robusto, santo (Whole = health = hale = holy). Hablando biblicamente, la santidad de vida es entereza de vida. Un alma desnuda seria incompleta y, por consiguiente, en extremo insana. Estaria ciertamente inepta para andar con Dios.

El Evangelio no solo glorifica a Dios, sino que humaniza al hombre. Necesitamos someter al juicio del Evangelio todas las perspectivas que deshumanizan al hombre. Cuando esto hagamos, cuan completa sera la "purificacion del santuario" que el Evangelio restaurado hara en la doctrina de la iglesia tocante al hombre!

La Salvacion

El cristianismo se levanta solo entre las demas religiones, porque proclama una salvacion obrada y terminada en un acto historico, "alla fuera". La salvacion fue lo que Dios obtuvo para nosotros en un acto independiente de nuestra transformacion moral. El aspecto historico del Evangelio significa que no podemos salvarnos por nuestra experiencia religiosa, ni necesitamos mirar en esa direccion. El aspecto legal o juridico del Evangelio significa que no podemos salvarnos por nuestra transformacion moral; aunque si somos salvados, para una transformacion moral.

Al ubicar la salvacion totalmente fuera de nosotros, aparte de toda experiencia religiosa y transformacion moral, el Evangelio nos lleva fuera de nosotros mismos a buscar la salvacion totalmente en lo que Otro ha hecho y sufrido. Esta es una verdad libertadora. Destruye el egoismo y la auto-preocupacion.

Cuandoquiera que el marco historico y legal del Evangelio queda ignorado o puesto a un lado, resulta imposible evitar hacer del corazon humano el lugar del evento salvador. Esto es lo que sucede inevitablemente en el liberalismo-en la "teologia del encuentro", en la "demitologizacion" de Bultmann y en la teoria de la influencia moral de la expiacion. Sin embargo, lo mismo ha ocurrido en el evangelicalismo conservador. Esta gran rama de la iglesia esta ahogada en su preocupacion por la vida interna del cristiano. Se dice que la salvacion se logra naciendo el hombre de nuevo o "permitiendole a Cristo entrar en el corazon". La conexion que supuestamente tienen estas experiencias internas con los eventos historicos de la encarnacion historica es oscura. La forma como frecuentemente se predica este "evangelio" de la experiencia podria dar facilmente la impresion de que la salvacion podia efectuarse bien independientemente de los grandes actos divinos de la historia de la salvacion. En cualquier caso, se pone la historia de la salvacion lejos en el trasfondo. El foco de atencion no esta en los actos de Dios en Cristo, sino sobre su acto en el corazon humano, aqui y ahora. Tal cosa es un grito a la distancia del Evangelio del Nuevo Testamento. Este evangelio de la experiencia esta en profunda armonia con la soteriologia del romanismo clasico. Tiene poco en comun con el Evangelio de la Reforma Protestante. Por consiguiente, el Evangelio restaurado del Nuevo Testamento debe llamar a un cuestionamiento serio y radical al mensaje evangelico popular de la salvacion.

Etica

Los oponentes de los reformadores caricaturizaban a estos como quienes se oponian a las buenas obras. Pero ellos solo se oponian a que las colocaran en el articulo de la justicia por la fe. Excluyeron las buenas obras de la justificacion a fin de poder darles, habiendolas puesto en su lugar correcto, su enfasis adecuado. Nosotros nos enfrentamos a la misma caricaturizacion, porque excluimos la experiencia cristiana de la gloriosa justicia de la fe. Nuestros criticos pueden decir "Oh, ellos se oponen a toda experiencia". Pero estamos en contra de confundir la experiencia cristiana con la justicia salvadora o la gracia salvadora, no sea que la gente mire a su experiencia subjetiva para su aceptacion para con Dios mas bien que a la experiencia sustitutiva de Cristo Jesus. Poner nuestra experiencia en el lugar de su experiencia por nosotros es seguramente la doctrina del mismo anti cristo!

Jesus dijo que debiamos buscar el reino de Dios y su justicia, y entonces todo lo demas seria anadido -incluyendo, por supuesto, una buena y adecuada experiencia. Es que no podemos ver que la experiencia es un producto de algo mayor-a saber, del Evangelio de su justicia? Pero cuando buscamos el producto en vez de la causa del producto, la busqueda es tan infructuosa como la busqueda de la felicidad. La verdad es que el Evangelio trae consigo una experiencia gloriosa. Es la experiencia de olvidarnos de nosotros mismos. Mientras que no somos salvados ni en total ni en parte por nuestra experiencia cristiana, somos salvados si para una experiencia cristiana. La Biblia llama esto santificacion o santidad. La santidad siguifica un interes supremo en la santidad de Dios. Es una concentracion intensa en el punto de vista divino acerca de todo. Como dice G. Ernest Wright:

Por un lado, el ligo consigo mismo a sus escogidos mediante sus actos de amor y de gracia, y, por el otro, mediante un pacto en el cual su voluntad esta expresada. Mediante estos dos elementos de proclamacion biblica las buenas noticias de la salvacion y los requerimientos de la obediencia, Dios desea ligar consigo un pueblo con lazos de amor, fe y confianza. El pecado no es mas una abe rracion, es la violacion de una comunion, una traicion al amor divino, una rebelion contra el senorio de Dios.5

Necesitamos precavernos de sustituir un aleteo religioso emocional, o una habladuria suelta de ser salvos mediante una "experiencia de nacer de nuevo", en lugar de un compromiso de por vida a hacer la voluntad de nuestro Padre que esta en el cielo. La experiencia religiosa espumosa es barata. Nunca es mayor el orgullo que cuando se tiene una experiencia sorprendente que contar. Pero una vida no espectacular, de agradecida obediencia a los mandamientos de Dios (1 Cor. 7:19), vale mas que todo el ruido del movimiento carismatico. Necesitamos reflexionar sobriamente, dado que en el dia final Jesus dira: "Apartaos de mi" a todos excepto a los que han hecho la voluntad de su Padre (Mat. 7:20-23). Parece que en esta conexion, el mensaj e de Mateo recobrara su importancia, con su enfasis en una fe y discipulado no espectaculares. Hay evidencia de que Mateo escribio su version del Evangelio para contrarrestar la tendencia primitiva de mirar demasiado a las senales, milagros y dotes carismaticos, como esencia de la existencia cristiana. Cosa clara en Mateo (y en el resto del Nuevo Testamento, en lo que a esto concierne) es que la etica del Nuevo Testamento no es diferente a la del Antiguo. Cierto, que los requisitos culticos del judaismo fueron quitados. Pero la etica del Nuevo Testamento no es ni otra religion ni otra etica. El hecho de que en el Nuevo Testamento no haya argumento sobre el contenido de la etica, muestra que la iglesia apostolica se movia dentro del marco de la etica antiguotestamentana. Las normas de comportamiento correcto que encontramos en el Antiguo Testamento no son puestas a un lado en el Nuevo. Mas bien, se dan por sentadas. De hecho, quedan radicalizadas por la gloriosa luz de Jesus y su Evangelio. Sin embargo, tampoco se espiritualizan los mandamientos de Dios hasta el punto de que pierdan su sentido concreto y objetivo.

En el Nuevo Testamento existe un sentido en que la ley fue desechada. Y tambien hay un sentido en que la ley no esta desechada. Esto es una paradoja. Pero no es menos verdad que el hecho de que el creyente es puro y al mismo tiempo se lo exhorta a purificarse a si mismo. Sin embargo, ahora como nunca antes, la iglesia parece estar insegura de si misma en lo que concierne a la relacion del creyente con la ley de Dios. Debido a que los liberales quitaron el caracter historico del Evangelio y lo desnudaron de su vestido juridico, tienen un sistema etico tan desnudo como su evangelio. Se lo llama "etica situacional", que invariablemente termina en el mas triste legalismo. Debido a que el dispensacionalismo separo vastamente al Antiguo Testamento del Nuevo, tambien deja con frecuencia la impresion de que, estando libre de la ley de Dios, en todo sentido, el creyente vive bajo la direccion del Espiritu Santo y el amor de Jesus en el corazon. No se nos dice como distinguir entre el Espiritu y las voces inseguras de la naturaleza pecaminosa humana. Pero, si podemos salvarnos mediante una poderosa transformacion interna, por que no podemos guiamos por este "Cristo en nosotros"? Necesitamos la doctrina de Lutero-la de la pecaminosidad del regenerado-para impedir que el lenguaje de la experiencia del renacimiento adquiera demasiado volumen y confianza.

Si el acto de salvacion divino en Cristo fue una transaccion juridica, si fue desiguado para salvarnos, honrando las demandas de la ley divina, entonces no existe una profunda armonia entre la ley y la gracia? Si la cruz fue el hilas terion (asiento de la misericordia, lugar de la expiacion) luego, no nos muestra el Evangelio como se unen la justicia y la misericordia en la cruz? Si se predica el Evangelio en el marco de la jurisprudencia antiguotestamentaria, como lo predicaron los apostoles, luego no queda lugar para el malentendimiento antinomiano que ha seguido como sombra oscura a Pablo y a Lutero.

La cruz revela tan profunda y dramaticamente el amor de Dios que hace la fe posible. Revela la importancia de la ley y la seriedad del pecado como una rebelion contra el orden y estructura establecidos por Dios. La cruz prodama y preserva la santidad de la ley de Dios, a la vez que simultaneamente revela su amor incontenible y abrumador. Esto significa que es imposible para los que toman la fe protestante seriamente tomar con liviandad la pecaminosa rebelion de los seres humanos contra Dios. La cruz hace aparente que Dios no puede perdonar el pecado como un padre indulgente perdona una ofensa. El perdon que es meramente indulgencia arruinarla el orden y estructura del universo....

No es ni misericordia ni amor, sino absoluta irresponsabilidad ignorar las estructuras que mantienen la vida y hacen funcionar a la sociedad. Es sobre este trasfondo que deben entenderse las afirmaciones protestantes respecto a la cruz. A traves de la cruz se preserva la santidad de la ley de Dios. Esta ley protege a todas las gentes y hace posible la vida social. Ademas, la cruz revela al mismo tiempo el amor ilimitado de Dios.6

Un Evangelio desmochado de su trasfondo antiguotestamentario solo puede conducir a una fe desmochada de su contenido etico concreto. Semejante al alma griega desnuda, no tiene entereza, ni salud, ni santidad. La unica prueba de discipulado genuino a Jesucristo es la obediencia al orden pactal de vida, la norma de justicia. De otra manera, que evitara que una persona-como cierto prelado afeminado, entrevistado en The Wittemburg Door-justifique su abominable estilo de vida, apelando a su "hermosa relacion" con el Senor?7

El mensaje biblico de un juicio final conforme a las obras significa que la objetiva ley de Dios se levanta por encima de toda experiencia humana. Mediante su norma infalible de justicia juzgara si esa experiencia es buena omala (Rom. 2:6-16; Sant. 2:10-12). El proposito de la justificacion por gracia es poner al creyente pecador en armonia con la ley. Tal cosa esta implicita en el siguificado de la justificacion. Es imposible reconciliarse con Dios y a la vez permanecer irreconciliado con su ley, por cuanto su ley es la santa voluntad y caracter de Dios. Es la mente carnal la que rehusa sujetarse a la ley de Dios (Rom. 8:7). Existe un "evangelio" popular que arroja desprecio contra esa santa ley que juzgara a los hombres. Pero no hay lugar para una gracia barata antinomiana, cuando se ubica el Evangelio en el marco historico y legal del Antiguo Testamento. El acto salvador divino tributo el mas profundo respeto a la ley. De otra forma, Cristo no necesitaba morir. El mensaje biblico de un juicio final ante la ley de Dios y conforme a las obras es completamente consistente con tal Evangelio. De hecho, el juicio final esta misteriosamente presente en la predicacion del Evangelio. Los hombres revelan mediante su actitud hacia la ley de Dios su actitud hacia este Evangelio, pasando asi juicio sobre si mismos.

Las Cosas del Fin

El Evangelio del Nuevo Testamento proclama que la historia del Antiguo Testamento se sumo y completo en Cristo. En el se realizo, llegado el cumplimiento escatologico del tiempo, la salvacion prometida por Dios. Por esto, el Nuevo Testamento declara que el evento mesianico es el fin del mundo (Heb. 1:1, 2; 9:26). En Cristo paso el viejo orden. En el arribo ya la nueva era y la nueva creacion.

El Nuevo Testamento muestra que la escatologia esta concentrada en Jesucristo. Cristo es tan abrumadoramente el tema de la escatologia que deberiamos hablar del fin en terminos del Ultimo mas bien que en terminos de las ultimas cosas. Cristo es el Fin (Apoc. 1:8; 2:8). Todas las cosas subsisten por su causa (Col. 1:16). Toda la historia apunta hacia el y halla su siguificado en el. Nada tiene significado a menos que este relacionado con Jesucristo. La unica predicacion legitima del fin del mundo es la predicacion de Jesucristo, Aquel quien es el Fin. Prometio Dios a Israel descanso, riquezas y gloria? El Evangelio proclama que esto fue cumplido en Cristo. Prometio Dios un remanente fiel? Cristo es ese Remanente (en otro sentido, incluye a todos los que por fe se encuentran en el). Prometio Dios a Israel descanso en su propia tierra? Cristo es el Israel de Dios. La obra del Siervo Fiel de Yahve esta consumada; el entro en su reposo. No hay tierra santa excepto donde el esta. El es la realidad de lo que tanto los judios como la Palestina, eran solo sombras. Dado que Cristo esta en el cielo, no hay herencia sino la que esta en el cielo (1 Ped. 1:3-5); no hay tierra prometida sino la que esta en el cielo (Heb. 11:13-16); ninguna Jerusalen sino la que esta en el cielo (Gal. 4:26); ningun Monte de Sion excepto el que esta en el cielo (Heb. 12:22) y ningun templo excepto el templo de Dios "en el cielo" (Apoc. 11:19).

El Evangelio de una escatologia concentrada en Jesucristo debe levantarse en juicio contra la escatologia popular que se concentra en una Palestina que ahora no es ninguna tierra prometida y en un Israel que no tiene mas derecho a ser el Israel de Dios que cualquier otra nacion. Todas las demarcaciones geograficas y nacionales que una vez sirvieron como sombra de Jesucristo, quedaron eliminadas. Ahora que la realidad aparece revelada en Jesucristo, no hay necesidad de jugar con sombras infantiles. El hecho de que tantos evangelicos queden atrapados en esta escatologia palestiniana infantil es muestra de que, para ellos, Cristo y este crucificado no ha llegado a ser el todo en todo. Que poderosa "restauracion del santuario" demanda la restauracion del evangelio apostolico! Que juicio debe comenzar en la casa de Dios!



1. Brian G. Armstrong muestra que tambien en la ortodoxia reformada se llevo a cabo una racionalizacion de la fe: "De nuevo, quiza uno de los cambios mas disimulados en la teologia reformada reciente, a diferencia de la de Calvino, es el cambio radical relacionado con la doctrina de la fe. Para Calvino. la fe fue la llave de todo conocimiento teologico; de hecho, el lugar bajo el cual se debia discutir y entender toda teologia. El acercamiento de Calvino fue basicamente en terminos de la experiencia del creyente, dirigida por la Palabra de Dios. Pero cuando se introdujo la metodologia sintetica, la fe perdio automaticamente su posicion protectora en la formulacion teologica y quedo relegada a la posicion de uno de muchos topicos, o puntos, siendo frecuentemente uno de los ultimos. No solo perdio la fe su posicion como centrica e introductoria a las formulaciones teologicas, sino que, siendo tratada sencillamente como uno de muchos puntos, perdio rapidamente su cualidad existencial presente en las formulaciones de Calvino. Grundier detallo cuidadosamente la significante reorientacion misma de esta doctrina de la fe en Zanchi. Ha demostrado que, para Zanchi, el objetivo de la fe es sencillamente asentir a la verdad de las Escrituras. 'En Terminos inequivocos, la fe, o el acto de fe, se describe como un asentimiento a las proposiciones de todo el cuerpo de las Escrituras como la verdadera Palabra de Dios'. Esta posicion de grandes alcances habia de constituirse en la idea comun en el calvinismo ortodoxo, pero es un grito en la lejania de la definicion de Calvino, que funda la fe, no sobre la verdad de las Escrituras, sino 'sobre la verdad de la promesa dada gratuitamente en Cristo, tanto revelada en nuestras mentes como sellada en nuestros corazones mediante el Espfritu Santo' "-Brian G. Armstrong, Calvinism and the Amyraut Heresy: Frotes tant Scholasticism and Humanism o Seventeenth-Century France, pags. 138-39.
2. "Los lectores querran hacer de la literatura de Juan una excepcion, basando su conclusion sobre Juan 4:24 ('Dios es espiritu'). Sin embargo, esta declaracion debe interpretarse en la luz de todo el vocabulario de Juan y en relacion con otras oraciones de Juan: 'Dios es luz' y 'Dios es amor'. Cuando se hace esto, resulta dudoso de que (tal declaracion> pueda usarse para sostener una doctrina de la espiritualidad de Dios. Estas frases estan dedicadas primordialmente a la naturaleza de la actividad y revelacion divinas, mas bien que a la ontologia de Dios en el sentido helenista".-G. Ernest Wright, God Who Acts: Biblical Theology as Recital, pag. 24, nota de pie de pagina.
3. IbId., pags. 22-4.
4. Martin Lutero, D. Martin Luthers Werkes, 17, 1, pags. 361-62.
5. Wright, God Who Acts, pags. 21-2.
6. George W. Forrell, The Protestant Faith, pags. 181-83.
7. The Wittenburg Door, no. 39, (Oct.-Nov., 1977).



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